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jueves, 9 de diciembre de 2010

Situaciones de Desastre...el Pediatra...Espectador? o Protagonista?


Los desatres naturales son fenomenos que cada vez son mas frecuentes; especialmente producto del cambio climatico. Apesar de las campañas y el deseo universal de llevarnos a una cultura de reciclaje y ahorro energético, las respuestas se veran a largo plazo...por ahora tenemos que enfrentarnos a lo que estamos viviendo.
En Venezuela en los ultimos dias las lluvias torrenciales asi como los deslizamientos de tierras han afectado a miles de personas, no se escapan de esta situacion todos los niños, niñas y adolescentes que viven en estas poblaciones. Son ellos los mas vulnerables. Lamentandolo mucho, carecemos de una cultura de prevencion y de respuesta efectiva ante estas eventualidades.
Pero evaluemos que es lo que sucede en un desatre natural: Instintivamente la vida se preserva y hay movilizacion de las personas a sitios de resguardo, lo que salen menos favorecidos, perecen en el lugar o sufren algun tipo de accidente. Las poblaciones que se movilizan se les ubica en refugios donde las condiciones no son las mas propicias, hay hacinamiento, poca dsponibilidad de agua potable y de alimentos. Los niños muchas veces pierden a sus padres o cuidadores. Las consecuencias de los desatres naturales en grandes rasgos se puede decir que son: aumento de la mortalidad infantil, aumento de la morbilidad secundaria a enfermedades infecciosas  como eruptivas, enfermedad diarreica y enfermedades respiratorias,politraumatismos, casiahogamientos, fracturas, amputaciones, quemaduras, lesiones de organos de los sentidos por nombrar algunas entidades comunes.
El trauma psicologico es ineludible con el consiguiente estres postraumatico. Muchas veces las malas condiciones de los refugios se prestan para violaciones y humillaciones.
El sistema sanitario carece de herramientas para el manejo de enfermedades prevenibles en estos sitios en especial aquellas a través de la aplicación de vacunas.Poca disponibilidad de agua potable genera enfermedades diarreicas especialmente virales o bacterianas como el colera situacion como la que esta ocurriendo en Haiti.
La perdida del hogar y de los bienes tambien impacta en el niño ya que en la tragedia tambien se pierden juguetes y mascotas lo cual genera duelo. Los adultos no sabemos distinguir las caracteristicas del duelo en los niños y no se le considera ni atiende amorosamente. La desnutricion puede iniciar sus primeras etapas de instauracion por la falta de alimentos. No se promueve la practica de la LACTANCIA MATERNA... alimento unico e ideal en estas situaciones ya que esta a la disponibilidad del bebe y la madre...se debe recordar que incluso aquellos niños a los cuales se les suspendio la misma por innumerables motivos, en circuntancias donde hay escases de alimentos pueden perfectamente ser reamamantados.

Por ultimo las consecuencias emocionales y conductuales si nos son manejadas de forma adecuada con la intervecion de grupos especializados pueden dejar secuelas para toda la vida. Es por ello que los Pediatras no pueden mantenerse como simples espectadores deben intervenir como protagonistas en circunstacias como estas usando sus conocimientos para mejorar las condiciones asegurando el bienestar social de los niños. Deben trabajar de forma mancomunada con grupos de apoyo, voluntarios y comunidad organizada con el unico fin de asegurar que se cumplan los derechos de supervivencia, proteccion,desarrollo y participacion de los niños, niñas y adolescentes victimas de estas situaciones inesperadad.

Como estrategias se pueden plantear: campañas de inmunizaciones masivas a todos los infantes, promocion de lactancia materna, educacion sanitaria para disminuir la aparcion de brotes de enfermedades infecciosas, apoyo a la madre o acompañante sobreviviente que atiende al niño, promocion de actividades recreativas, educativas (juego) en los refugios, ser promotores de esperanza y fé en los afectados ya que esta situacion les cambia la vida y deben plantearla de forma diferente al momento de volver a sus comunidades o a donde se les ubicara luego de salir del refugio, servir de acompañante, asistencia de salud de forma permanente y traslado oportuno de casos graves. Ante situaciones debastadoras es el Pediatra el especialista en medicina que tiene mayor sensibilidad, aplomo y entereza para estar por mas tiempo al lado de quien lo necesita...¿por que? pues debe ser por que es su perfil natural de siempre tener esperanza que sus pacientes son fuertes y se van a recuperar.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De la Convencion Internacional hasta Venezuela


Posterior a la promulgación de la CIDN surge la necesidad de modificaciones legislativas  a nivel mundial; incluyendo nuestro país Venezuela.
 Este cambio legislativo implica la derogación de la Ley Tutelar del Menor (LTM),  la cual se encontraba vigente desde 1980 y su sustitución por otra radicalmente diferente.. La CIDN  transformó NECESIDADES en DERECHOS y este es el punto fundamental es decir, antes el niño tenía la necesidad de educación y  salud, actualmente EXIGE el DERECHO a la educación y la salud. En este contexto sé reformulan las relaciones de la infancia con la ley. Se abandona el concepto del niño como SUJETO TUTELADO para adoptar el concepto de niño como SUJETO de DERECHOS entendiéndose como tal:” La habilitación para demandar, actuar y proponer.”
 En Venezuela se ratifica la Convención y se le otorga un carácter de Ley el 29 de agosto de 1990, tras tímidos intentos, y a pesar de que no se realizó un análisis o debate en diferentes sectores, más aun desconociendo y mucho menos imaginando las consecuencias que esto acarrearía.
Al cabo de un año se realiza en Caracas la conferencia Nacional de los Derechos del Niño. Con la realización de la misma se evalúa y  analiza la situación de la niñez en el país, los programas de atención del niño. Todo esto concluye con la necesidad de crear mejores condiciones para el cumplimiento de los derechos del niño. Los resultados de esta conferencia denominada Conferencia de los Noventas fueron totalmente equivocados, asegurando que las viejas leyes Venezolanas estaban a la vanguardia de cualquier ley minoril. Esto enlentece el proceso de transformación.  Seguidamente en agosto del mismo año, diferentes autoridades del   Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM) se reunieron con representantes de la UNICEF con la finalidad de discutir sobre la necesidad del cambio de legislación. En este sentido se plantea iniciar un proceso de transformaciones que permitan dar a conocer las diferencias obvias entre la CIDN y la legislación Venezolana referente a menores. La participación de la sociedad civil fue decisiva para el inicio de este proceso, a través de la discusión de las necesidades del niño realizadas en múltiples jornadas.
 Desde el momento en que Venezuela adopta la CIDN se inicia un periodo de transformación de las leyes infantiles. La doctrina que hasta ese momento imperaba en el país colocaba al niño en una situación de desigualdad y de discriminación, con la adquisición  de esta nueva figura se incluye  de manera  tácita el concepto de Doctrina de Protección integral, haciendo referencia a un conjunto de instrumentos  jurídicos internacionales  como lo son: CIDN. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de Justicia Juvenil (Reglas de Beijín), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los jóvenes privados de Libertad, las Directrices de las Naciones Unidas para la administración de Justicia Juvenil (Directrices de Riyadh), el convenio Nº 138 y las recomendaciones Nº 146 de la Organización Internacional del Trabajo y por último la Carta de la UNESCO sobre la educación para todos.
Con la finalidad de superar tal eventualidad y en pro de honrar los compromisos internacionales adquiridos por la Nación se ve  la necesidad de ajustar su legislación interna ante los principios postulados en el tratado internacional. Con esta nueva reformulación se hace notorio el antagonismo existente entre la Ley Tutelar del Menor y la CIDN, ambas leyes  con  los mismos propósitos, pero diametralmente opuestas. La característica esencial de la doctrina de la situación irregular, es que los niños son objeto de tutela por el Estado representado por el Juez de Menores, quien es la figura más destacada de este paradigma. Desde el punto de vista técnico jurídico el menor es la persona que no ha llegado a la mayoría de edad, esta cargado de contenido estigmatizante y significa simplemente delincuente egresado de un orfanatorio o correccional, abandonado. El niño como SUJETO de DERECHOS  es la transformación esencial del proceso de cambio. Esta transformación lo lleva de  MENOR  el cual inspira compasión y es digno de represión, además que no goza de ningún derecho a la figura de NIÑO,  NIÑA y ADOLESCENTE plenos de derechos “  
Todos los Derechos para todos los Niños”. Esto convierte  las necesidades  en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En el marco de esta nueva concepción  jurídica y social se atribuyen derechos específicos a los niños y adolescentes más no derechos especiales excluyentes. Dentro desde esté  mismo principio de derechos se incluye la PRIORIDAD ABSOLUTA. Este principio implica atender  antes que nada, las necesidades y derechos básicos de los niños. Simplemente el niño esta primero. Así ellos tendrán primacía en recibir atención y socorro en cualquier circunstancia, preferencia en la atención en los servicios públicos, en la formulación de políticas públicas y en el destino de los recursos.

Convencion Internacional de los Derechos del Niño

El Siglo XX revindica  a la infancia y le da su justo valor social CIDN  a través de la carta de las Naciones Unidas  compromete a los países partes a mantener los derechos fundamentales del hombre y por ende del niño, basándose en la libertad, justicia y paz mundial, reconociendo la dignidad intrínseca de los derechos inalienables de  la persona humana.

La ONU proclama: ...” que la infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especial” . Reconoce que el niño para el pleno desarrollo de su personalidad debe crecer en una familia, rodeado de un ambiente de felicidad amor y comprensión. Añade ...” el niño por su falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales, incluso de debida protección legal  tanto antes como después del nacimiento...”  La CIDN contempla 54 artículos, de los cuales 10 están completamente dirigidos hacia los cuidados de la salud del niño. Dentro de los tópicos que estos contemplan y que son de relevancia médica, está la denominación de niño entiéndase como...” aquel menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. A diferencia del concepto Pediátrico donde se considera al niño desde los 0 a 12 años y  a partir de esta edad se inicia la adolescencia hasta los 18 años.

En otro artículo se destaca lo referente a la identidad, la nacionalidad y las relaciones familiares. Se resaltan objetivos como la protección  al niño especialmente  sobre el abuso físico, mental, negligencia, malos tratos o explotación y abuso sexual. Resalta la necesidad de la prioridad de asistencia médica del niño. Así mismo, la implementación de programas preventivos, de tratamiento y rehabilitación. Los Estados partes también se comprometen a través de la  La Convención Internacional  de los Derechos del Niño (CIDN) en reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención infantil haciendo hincapié en la atención primaria, combatir la malnutrición y promoción de la lactancia materna. Se destaca sobre la adopción de medidas legislativas para la protección del niño sobre el uso ilícito de sustancias sicotropicas y estupefacientes.

Recuento Historico parte II

En 1924 se redacta en Ginebra la primera declaración de los Derechos del Niño, tras las graves consecuencias de la primera guerra mundial. Esta declaración no fue relevante en la sociedad mundial. Posteriormente,  sobreviene la segunda guerra mundial, con resultados mucho más catastróficos que la primera. Ambos eventos son el marco sociológico que propician los avances en los Derechos del  Niño.
Según el Jurista M Díaz de Velasco  “tras la segunda guerra mundial hemos ido asistiendo a una humanización de Derechos Internacional” . La sociedad tomó conciencia de las enormes desigualdades entre los pueblos, así como de la dramática situación de los niños.
En 1940-1950 se crean organismos internacionales con la finalidad de favorecer y con el firme objetivo del avance en la protección legal del menor dentro de ellos Food and Agricultura Organizatio  (FAO),  Fondo Internacional para el cuidado de la Infancia de la Naciones Unidas (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO).
Para 1948,  a consecuencia de la creación de estas instituciones se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Posteriormente para 1959, es promulgada la Segunda Declaración Universal de los Derechos del Niño, siendo esta entendida como la expresión de los principios que dan obligación moral a las sociedades.
Y para el año 1989, aparece la figura más controversial y favorable de los últimos tiempos en cuanto a derecho del niño se refiere es Convención Internacional de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. La cual ha alcanzado una amplísima aceptación en la comunidad internacional. Esta fue promulgada el  29 de noviembre de 1989, siendo aceptada por 180 países excepto los Estados Unidos de Norteamérica. Se considera como la Revolución Francesa de los Niños.

martes, 7 de diciembre de 2010

Un Breve Recuento Historico

La Pediatria es la rama de la medicina que se encarga basicamente del estudio de las enfermedades del niño, tambien involucra, algunos aspectos referentes al desarrollo y crecimiento desde el naciemiento hasta la etapa de la adolescencia. Algunos autores incluyen dentro de la Pediatria otra rama llamada Puericultura,esta se encarga netamente de los aspectos referentes a los cuidados de la salud de la madre y el niño,  siendo mas atrevidos se puede decir que la Puericultura es la enseñanza de la crianza.

La historia de la Pediatria y Puericultura se remonta a las primeras civilizaciones humanas, de aquellas donde solo se tienen registro a través de la pintura rupestre...en esos momentos no se le daba el cuidado adecuado a los infantes, la mortalidad infantil realmente era muy elevada. Los primeros registros formales de la practica pediatrica se encuentran en papiros egipcios muchos siglos antes de Cristo, donde a los niños se le daban ciertos cuidados de higiene, tambien sobre las practicas de la lactacia materna y sobre el estatus que poseia el niño que era sometido a "Circunsicion". El código de Hammurabi tambien registra algunos datos de pediatria siguiendo la tendencia del cuidado y alimentacion de los niños.

 Luego de un lapso prolongado de falta de registro se llega al Imperio Romano, alli cuando se dan los primeros pasos del Derecho Romano se registra informacion en la cual a los niños se les da un trato amoroso y de extremo cuidado. En contra posicion en Grecia, a los pequeños se les sometia a malos tratos, estos se iniciaban desde el nacimiento cuando se les llevaba a un tribunal en el cual se les realizaban examenes medicos minuciosos y de encontrar un pequeño rasgo de fealdad o en el peor de los casos malformacion el niño era arrojado desde un acantilado. Los niños eran sometidos a grandes entrenamientos deportivos y bélicos, no eran atendidos ni apreciados. En civilizaciones barbaras, la practica del infanticidio era muy comun y no era considerada delito.

En las Civilizaciones Precolombinas esta practica era muy común, el sacrificar a un niño a los dioses era realmente considerado como un privilegio para el grupo familiar, a estos niños se les preparaba ofreciendole comidas de mejor calidad que a los demas de manera que al mometo del sacrificio estubieran en las mejores condiciones, se les vestia con ropas lujosas y joyas. El ofrecer un hijo a los dioses traeria grandes recompesas a la tribu. En el renacimieto y medioevo los niños cotinuaron siendo menos preciados, se les consideraba como adultos pequeños, muchos morian a causa de enfermedades endemicas como la influenza y  la peste. Los niños que quedaban huerfanos producto de las guerras entre pueblos, desandaban como vagabundos y muchas veces si cometian delitos como el robo en especial de comida se les encarcelaba, recibia mal trato, eran estorbos de la sociedad.

Luego de la Revolucion Francesa ocurren grandes cambios en el trato de los niños. Aparecen los Derechos Humanos, es decir se establece un ambiente de igualdad. Para estos momentos los Medicos Generales atendian también los niños y son quienes se dedican a escribir sobre temas pediátricos, enfermedades, situaciones normales de la vida de los infantes y sobre la crianza. Luego la Pediatria es absorbida como parte de la Medicina Interna y no es sino hasta el siglo 20 en sus inicios cuando se separa para ser una especialidad medica individual. Los aporte de los Internistas, Psiquiatras, Obstetras y Maestros comienzan a darle cuerpo a la especialidad naciente. De igual manera los aportes del Derecho Internacional contribuyen a las apreciaciones que se comienzan a tener sobre los niños. La Humanidad desconocia los giros que ivan a presentarse en el siglo XX. La Primera Guerra Mundial marca una pauta historica, pero es la Segunda la que debasta. El ambiente es propicio para la proliferacion de enfermedades; la falta de alimentos desencadena malnutricion, los entrentamientosen batallas generan dicapacitados y huerfanos. Se pierde la identidad, aparece la condicion de APATRIDA, muchos niños son separados de sus padres y hermanos; se desmembran las familias; otros mueren en campos de concentración.
El estallido de la bomba nuclear desata los efectos de la radioactividad situacion totalmente inesperada con la  consecuencia del cancer, enfermedad mortal y para ese entonces desconocida. Intentar continuar relatando la historia de la Pediatria sin referir su enlace directo con el Derecho es dificil, es casi imposible, ya que los niños y niñas deben considerarse desde su concepcion como CIUDADANOS plenos de derechos es por ello que se ha creado este Blog con la intencion de plasmar ideas sobre ASPECTOS SOCIALES de LA PEDIATRIA, ya que este debe ser el norte del Pediatra Venezolano de este nuevo siglo.