Image by FlamingText.com

domingo, 5 de junio de 2011

De la Piramide al Plato y en Venezuela el Trompo

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se despidió este jueves 2 de junio del 2011 de la pirámide alimentaria que ha usado por años para promover la buena nutrición. Un nuevo símbolo, llamado “Mi Plato”', intenta demostrar que comer bien no tiene que ser complicado.
“Mi Plato” es un simple círculo divido en cuatro partes que contienen frutas, vegetales, proteínas y granos. Viene acompañado con un vínculo a un sitio de internet y reemplaza a la pirámide alimentaria que el departamento ha utilizado en varias formas desde 1992.
Funcionarios del departamento afirman que la pirámide era anticuada, muy complicada y que intentaba comunicar demasiados datos sobre la nutrición a la vez. El nuevo símbolo, es una forma sencilla de informar al público sobre qué debería estar sobre el plato a la hora de comer. Entre otros cambios, el nuevo símbolo ya no hace referencia al azúcar, la grasa o los aceites. Además, la vieja categoría de ``carnes y frijoles'' ahora se llama simplemente ``proteínas''
En Venezuela de la Pirámide al Trompo
En el 2008 el Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció el "Trompo de los alimentos" en sustitución de la "pirámide nutricional", con la finalidad de incluir productos originales de Venezuela. Esta manera de clasificar los alimentos utiliza como icono un juego tradicional, el cual, al darle vueltas, se podrá combinar los colores y obtener una dieta balanceada y variada, que debe complementarse con la ingesta de agua y actividad física. Los alimentos están clasificados por grupos y de acuerdo a un color en el trompo; el amarillo identifica a granos, cereales, tubérculos y plátanos; el verde a las hortalizas y frutas; en el azul tenemos la leche, carnes y huevos; el color gris representa a los azúcares; mientras que las grasas y aceites vegetales se identifican con el anaranjado. Finalmente, la cuerda o guaral del trompo, representa el agua y la actividad física.



PIRAMIDE NUTRICIONAL

MI PLATO NUEVO ESQUEMA PLANTEADO

TROMPO NUTRICIONAL ESQUEMA DESDE EL 2008
PLANTEADO POR EL INN

No hay comentarios:

Publicar un comentario