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domingo, 30 de enero de 2011

El Pediatra como Maestro

Resumen de la conferencia dictada en Simposio de Pediatría Social en el marco de las
IX Jornadas Andinas de Puericultura y Pediatría.
“Dr. José de Jesús Patiño”
14 al 17 de Julio del 2010


Para poder referirse al papel del Pediatra como maestro debemos distinguir la relación que se establece en el proceso de educación en el cual existen 2 protagonistas:
“el Maestro y  el Discípulo” el maestro es “la Persona que ejerce la función de educar” pero se debe reconocer que “Un maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro”
El proceso educativo de los niños se inicia netamente en el hogar, siendo los primeros educadores los padres y estos a su vez reciben la educación de sus familiares como es el caso de los abuelos, tíos y también de expertos en este caso el Pediatra.

Tipología de un Educador

Según Kerschteiner existen varios tipos de educadores:
1.-Solícitos: son aquellos que se entregan al proceso educativo le entregan todo al alumno, lo protegen de sobre manera y cuestionan la autonomía del mismo.
2.-Indolentes: Poco les interesa el alumno, cumplen con la difusión del conocimiento pero no les importa si este produce cambios en el alumno.
3.-Ponderados: racionan el conocimiento, no se le entrega la totalidad de la información al alumno.
5.- Natos: se esmera por el proceso educativo, se interesa por que se cumpla en su totalidad el mismo, es comprometido y desea el feedback de parte del alumno. El Pediatra por concepto, es un especialista que se encarga del estudio  estudia del niño y sus enfermedades. También estudia, al niño sano en los aspectos de crecimiento y desarrollo. La Puericultura se encarga del cuidado de los niños, el arte de criar es decir la educación dirigida a los padres en el arte de criar. Por lo tanto Pediatra Puericultor es aquel  Maestro en la Crianza, especialista en Resiliencia osea: La capacidad de formar un individuo triunfador a pesar de las adversidades.

Relación Maestro-Discípulo Medico-Paciente

La relación médico paciente es aquella en la cual las necesidades médicas de una persona y la habilidad técnica de otra forman la base de una sociedad humana, la medicina es la forma de encuentro humano que se caracteriza por la ayuda.

Dimensiones de la Relación Médico Paciente
Esta relación se establece de diferentes maneras con múltiples características, y puede modificarse en el tiempo. Dentro de ella se pueden citar las siguientes dimensiones:
1.-Medica: diagnóstico terapéutica
2.-Espiritual: Comunicación y conexión
3.-Volitiva: condicionada a decisión
4.-Afectiva: sentimientos compartidos
5.-Social: aspecto social del acto médico
6.-Religiosa: papel en algunos casos de sacerdocio

 En esta relación médico-paciente puede establecerse cierta problemática, pues en ella inevitablemente existe discreta superioridad del medico ante el paciente. El médico puede caer en situaciones donde se puede beneficiar o complacer al paciente y también  puede ser una relacioón formal o informal dependiendo del grado de confianza que se permita entre las partes. Lo que si se puede concluir es que cuando se trata de la relación Medico-Paciente en Pediatría son muchas las personas que están en esta involucrads, no esta solo el niño, están los padres, abuelos, tíos, hermanos, padrinos etc. y es el niño el receptor de la relación entre los adultos (Pediatra y Familia). No con esto se quiere decir que el trato hacia el niño sea indiferente por el contrario debe ser un trato con amor, respeto, ayuda y sobretodo de protección.  El mejor medicamento es una buena relación.

Según el grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Medellín Colombia, grupo de Pediatras eminentísimos los cuales tuve el privilegio de conocer; citan:

“Como Pediatras tenemos la obligación de enseñar a criar con amor y humanidad, nuestro papel es dirigir acciones generado el efecto de criar…instruir, educar y orientar, estableciendo vínculos afectivos fuertes de  construcción y reconstrucción de aprendizajes.”

 Según la UNESCO la EDUCACION es:
                     Aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos, tanto en el presente como en el futuro. Se puede decir que Socializar es igual a criar y criar es igual a educar”.

Características de la Crianza:

1.- Proceso de construcción y reconstrucción
2.-Trascendencia de ir más allá de lo necesario.
3.-Autoridad y no autoritarismo
4.-Introducción al autocontrol
5.-Practicar el amor

Objetivos de una Buena crianza:

1.-Autoestima: Es nuestra fortaleza ante las adversidades de la vida.
2.-Autonomía:Es gobernarse así mismo. El niño a medida que va creciendo va dándose cuenta de la conducta y comportamiento de los padres o cuidadores, comienza a imitar progresivamente las conductas de los mismos haciéndose mas evidente en el juego.
3.-Creatividad: Capacidad de crear, permite afrontar la vida, genera bienestar. Es una actitud que permite asumir riesgos y llegar a una meta
4.-Felicidad: Estado de afirmación total ante la vida, es vivir la vida con plenitud y gozo, depende únicamente del individuo,
5.-Solidaridad;  Sentimiento de ayuda mutua, es el mejor sentimiento al servicio de los demás
Salud: Según la ALAPE: “impulso por el respeto a los derechos humanos, justicia social y armonía con el ambiente como los elementos fundamentales para poder gozar del bienestar biopsicosocial”.
Resiliencia; Capacidad humana universal para hacer frente ante las adversidades de la vida superarlas en incluso transformarnos positivamente.

Pautas para una Crianza de Excelencia

Como médicos de niños tenemos una inmensa responsabilidad social ya que estamos en la obligación de convertirnos en personas  significativas e inteligentes.
1.-Favorecer y apoyar al  reconocimiento por parte de los padres que sus hijos son gestores de su propio desarrollo son individuos totalmente independientes a ellos únicos e irrepetibles.
2.-Formemos padres seguros, firmes, claros y amorosos
4.-Destacarles que la crianza es acompañamiento donde se propicia el autocontrol, la exigencia conciente, el respeto y la protección
3.-Apoyar y conducir a los padres hacia la corrección sin maltrato, exigir respeto y reforzar conductas positivas de los hijos.
4.-Tener sabiduría e inteligencia para orientar a los padres para que a medida que crezcan los hijos se separen de estos con amor y confianza para  cuando llegue el momento de que el hijo decida independizarse.


Para concluir quiero dejar en ustedes un pensamiento del Dr. Alberto Serrano Galavis Pediatra Tachirense fundador del Postgrado de Puericultura y Pediatría del Hospital Central de San Cristóbal:
…Ser médicos de niños no de enfermedades, sino como podrán comprender que no hay neumonías sino niños que las padecen y no enfocar la inapetencia como un fenómeno abstracto sino como una manifestación multicausal…así entenderán que hay que buscar a ese pequeño inapetente, en su psiquis y en su mundo social y afectivo la causa de su actitud.



jueves, 27 de enero de 2011

Razones para Creer

Perspectivas de un Pediatra en la actualidad



Tocar el tema de Pediatría Social es para muchos escabroso, es un tema que se obvia. En las actualizaciones pediátricas son los simposios de Pediatría Social los de menor asistencia  y es que las conferencias donde no se hable de antibióticos o de sodio y potasio no son atractivas para los asistentes.

Tratando de hacer un poco atractivo el tema, no se puede tratar un niño sin conocer su entorno social ya que la enfermedad que  padece es el reflejo del medio donde proviene...en la actualidad no podemos tratar enfermedades aisladas debemos y investigar mas allá de lo evidente. Es impresionante ver como llegan a las  salas de hospitalización de los hospitales públicos, niños y niñas con enfermedades infecciosas las cuales solo llegamos a conocer  a través de los libros en la época de estudiante de medicina y que jamas nos imaginamos llegar a  ver. Tuberculosis, chagas, malaria, leishmaniasis, salmonellosis y fiebre tifoidea,neumonías y tos ferina meningitis de diferentes etiologías...sin dejar de nombrar aun los casos de H1N1 que eventualmente llegan y no menos importante el Dengue que prácticamente se viene comportando como un cuadro febril viral muy común y que mas bien es raro que alguien se escape de padecerlo. Por otra parte el cáncer, ocupa las primeras causas de hospitalización. Dentro de los  cánceres mas frecuentes de la infancia son la Leucemia y el Linfoma.

Se puede apreciar con tristeza como ha disminuido la cobertura del programa de inmunizaciones, sin duda la crisis financiera mundial ha repercutido el la producción y distribución de productos biológico...los esfuerzos para el cumplimiento del esquema de inmunizaciones se limita a organizaciones especificas ( como la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría) o como la Corporación de Salud del Estado Táchira y  Gobernación del mismo  a través de sus diferentes programas dentro de ellos el Programa Madre Feliz  que optimizar la calidad de vida y salud de la madre, padre e hijo...Es inevitable pasar por alto el embarazo en adolescentes y los altos índices de violencia dentro de los grupos etarios de 12 a 18 años. La violencia nos esta dejando un vacío generacional ya que los muchachos nacidos en la ultima década del siglo 20 son los mas susceptibles a fallecer en un acto violento ( homicidio, accidente, suicidio).

Desnutrición y obesidad cada día son mas frecuentes reflejo del poco apoyo a la practica de la lactancia materna,poca disponibilidad de alimentos  y los malos hábitos de vida. La obesidad que se esta presentando en los niños menores de 5 años no es producto de una mejoría en la calidad de vida del Venezolano, es producto de una dieta rica en grandes cantidades de carbohidratos procesados, azucares y grasas sumado al sedentarismo. El repunte de las enfermedades respiratorias altas tipo rinitis y asma son la respuesta a los cambios climáticos, el uso  indiscriminado del aire acondicionado y ventiladores, y la anarquía urbanística en las comunidades.

No se puede dejar de pensar en una enfermedad sin hacerse la pregunta ¿donde vive el niño?

La practica Pediátrica adecuada con enfoque social no implica el volverse un epidemiólogo ni un detective de cada paciente, es obtener la información necesaria con la intención de hacer una intervención puntual al tratar el paciente en cuestión.
1.-Debemos promover de forma continua 2 practicas elementales salvadoras de la vida: Lactancia Materna e inmunizaciones.
2.-Facilitar a los padres las herramientas necesarias para la practica de la salud adecuada con la promoción de hábitos de vida saludables pues nuestro último fin es tener adultos y ancianos sanos.
3.-Reconocer aquellas familiar en situaciones de riesgo social y ejercer medidas de orientación y canalización de casos con la intención de minimizar el impacto de los riesgos sobre el niño.
4.-Intervenir los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones especialmente difíciles: situación de calle, embarazadas adolescentes, adolescente violento, consumo de sustancias ilícitas, maltrato, prostitución y otros.
5.-Proteger aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades procurando que se cumpla el tratamiento médico adecuado para la restitución de la salud.
6.-Apoyar a la familia de los niños niñas y adolescentes que son portadores de enfermedades crónicas o cuya evolución sea incierta a través de programas que reduzcan el sufrimiento mientras se cumple el tratamiento y se procure la mejoría.


Los padeceres del niño sin duda son el reflejo de la familia y del ambiente de donde procede, el cual si se modifica es muy probable que mejoren los síntomas. La Pediatría debe ejercerse de forma general en su totalidad, es nuestra obligación orientar a la madre con nuestros conocimientos científicos no censurarla, ni regañarla...Somos especialistas en crianza y en curar enfermedades de niños...pero esta practica debe ejercerse con amor profundo, humanidad y socialización. Recordemos todos los días...Estamos formando los adultos que nos cuidaran cuando seamos ancianos

martes, 25 de enero de 2011













Feliz día a todos los Pediatras
A todos aquellos nobles seres que decidieron un día guiar el timón de sus vidas a dedicarse a la especialidad más hermosa de la medicina:
“La Pediatría, la rama cuyo interés principal consiste en la protección del niño, niña y del adolescente.”
 A los que tenemos la hermosa labor de poner sonrisas en caras inocentes...y con una gota de amor llenar, el corazón de muchas familias y hogares.
 A los pediatras los cuales día a día le entregan su vida a esos pequeños pacientes, les  agradecemos  por su gran esfuerzo.
 A los que aun estudian esforzarse por lograrlo...todos simplemente tenemos lo que hace falta corazón de PEDIATRA, porque creemos en la infancia feliz en ese niño que todos llevamos por dentro...sigamos creciendo estudiando por ser lo que nos gusta....Niños…y PEDIATRAS de corazón…
Recordamos con ello a nuestro  maestro de maestros Dr. Alberto Serrano.
FELIZ DIA!! A la FAMILIA PEDIATRICA
Quisiera compartir con ustedes un regalo que me hicieron hace algunos años, hermosas palabras del DR CARLOS GOMEZ URQUIOLA  (Guanare 1996)
"LA VIDA DEL PEDIATRA"
Cuando nace un pediatra, nace un sembrador de ilusiones que cabalga a lomo de las estrellas por los caminos del cielo.
Cuando nace un pediatra, nace un orfebre de manos finas y de pensamiento largo q moldea la humanidad en su menor edad.
Cuando un pediatra ve la luz del mundo en un amanecer feliz, nacen junto a él las esperanzas.
Y, un día cualquiera, más allá del postgrado, un retoño se posa en sus manos y contribuye con la alegría de la familia y el futuro de la sociedad.
Junto al pediatra nace un niño todos los días!  ¿Cuantos días se necesitan para llenar un jardín de infancia?
Es el mismo número de pediatras q hacen falta para cuidar a todos los niños del mundo. La Pediatría es entonces una carrera Humanística - Científica sin fin, solo el cielo es su frontera.

Comprender un llanto, o celebrar una sonrisa expresada en una cara redondita de mejillas rosadas,

Esa es la grandeza de la Pediatría y la humanidad del hombre que cultiva niños,
Es comparable con el campesino que cultiva plantas y recoge frutas y flores
No cabe duda de que el ser pediatra debe considerarse como un privilegio, por cuanto este tiene un papel de líder dentro de la colectividad
Por eso mismo involucra una serie de gran responsabilidad El pediatra debe respetar su especialidad, la debe además conocer en detalles, la debe por otro lado cultivar y finalmente la debe enseñar
Cuando muere un pediatra, un cortejo de querubines baja del cielo, para llevarlo en sus alas por los caminos del edén.
Cuando muere un pediatra se calla el sonajero, se arrinconan de tristeza el triciclo y el patín.
Cuando muere un pediatra el móvil multicolor q adorna las cunas y desarrolla el intelecto se paraliza a todo golpe de brisa.
Cuando muere un pediatra la honda, el cordel y la lagartija se escapan de los bolsillos del pantalón de los niños,
El juego se interrumpe y las lágrimas se deslizan por las mejillas.
Cuando muere un pediatra se marchita una flor y su fragancia se esfuma sin esfuerzos.
Sin embargo, un pediatra no muere nunca, porque siempre vive en el corazón de los hombres y mujeres q pasaron por sus manos.

Disfrutemos de los  días buenos y  malos que hemos  enfrentado a lo largo de toda nuestra carrera
Si bien ha habido buenos  malos momentos y muchas quejas, padres y madres de pacientes que aseguran adueñarse de todo nuestro tiempo libre,  después de una guardia de 24 o 48 horas (sin pensar que nosotros también tenemos padres, hijos, familia y queremos disfrutar con ellos). Momentos de malos tratos en una emergencia donde parece ser tenemos la culpa de todas las fallas, o  como por ejemplo criticarnos cuando no podemos solucionarle sus problemas,  o retan nuestra capacidad intelectual o humana.
Momentos en que confunden nuestro alto nivel de ética y compromiso hacia el paciente con la necesidad de solicitar mejoras en nuestra calidad de vida,
Momentos en que se nos llama a las 3 am para preguntar si al día siguiente pasaremos consulta o informarnos de una enfermedad que tiene días de evolución.
Días en los que nos preguntamos porque los padres nos esconden detalles y no cumplen con lo recomendado por nosotros. Momentos en que nos preguntamos porque nadie ha dado ni una palabra alentadora ni un aviso en prensa de este, nuestro día... si bien hay esto y mucho más, a veces nos preguntamos si vale la pena todo el esfuerzo y concluimos siempre igual.... Si lo vale!! Porque, por encima de todos esos malos recuerdos y amargos momentos, está la satisfacción de todas las vidas que hemos salvado, de todos aquellos niños a quienes les hemos aliviado sus malestares y al final el único agradecimiento que nos llena el espíritu y el corazón: Lo que nos alienta a seguir día a día es las gracias que nos da cada niño al regalarnos una sonrisa. Esa sonrisa solapa todo lo malo y nos llena de alegría, nos da a entender que a pesar de todo, SI VALE LA PENA....vale la pena...

Dra Bepsabe Roa Moreno Presidente de la Filial Táchira de la Sociedad de Puericultura y Pediatria