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jueves, 31 de marzo de 2011

Lenguaje y Desnutricion

El lenguaje es una combinación de símbolos predeterminados y aprendidos que están incluidos en nuestra forma de pensar, hablar, escribir y que nos permite comunicarnos
 Para que se desarrolle en lenguaje debe coexistir madurez neurológica, desarrollo cognitivo optimo, maduración de los órganos periféricos  como el oído visión y nervios laríngeos para la articulación del habla, asi como debe existir un contexto  optimo donde el niño está inmerso especialmente la afectividad.De  igual manera debe existir correlación de la conducta motora y el lenguaje. El lenguaje antes de los 6 meses es netamente gestual y guarda correlación con las etapas del desarrollo neurológico asi se puede deducir que el niño si va a adquirir el lenguaje de forma adecuada. El lenguaje da los códigos del aprendizaje por lo tanto una alteración de la adquisición del mismo lleva a un retardo del aprendizaje. El SNC es un sistema extremadamente susceptible a la desnutrición ya que la falta de nutrientes como lípidos forma parte de la estructura neuronal. Si bien es cierto que la estimulacion del lenguaje es importantisima, la nutricion adecuada permite que el cerebro y el resto del sistema nervioso central posean una estructura adecuada que servira de reservorio para el almacenaje de todos los patrones del lenguaje. Condiciones como anemia determinan algunas dificultades de la adquisicion del lenguaje de forma adecuada. El amamntamiento ayuda a que el niño desarrole adecuadamente organos perifericos relacionados con el lenguaje y proporciona los nutrientes optimos en el primer año de vida.






La Humilde Leche Materna versus la Formula Infantil

Luego del nacimiento de un bebe, la madre con frecuencia le pregunta al Pediatra que formula infantil debo darle a mi hijo recién nacido… y es allí donde se crea el primer cuestionamiento sobre el amamantamiento natural y la introducción de las formulas infantiles en un territorio virgen que es el cuerpo del recién nacido. El bebe humano es en extremo frágil, posee inmadurez biológica en todos sus órganos y sistemas y en especial el tracto gastrointestinal, riñón y pulmón. No escapa de esta condición de inmadurez el sistema inmunológico haciéndose manifiesta sus características en los primeros días de vida. El cuerpo de la madre humana se prepara a lo largo de 9 meses de gestación para proporcionar el alimento necesario, preciso y especial para su hijo, el cual es la LECHE MATERNA. Sin dudas ni cuestionamientos, es la LECHE HUMANA la que ofrece los nutrientes necesarios a la concentración ideal y óptima para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebe a lo largo de la infancia. Sus características son extremadamente diferentes a la leche de otros mamíferos y no es comparable con ninguna de ellas. Dentro de los innumerables beneficios de la lactancia materna tenemos: protección natural de enfermedades, rápida y adecuada progresión de peso y talla, maduración optima de órganos y sistemas, crecimiento y desarrollo adecuado, prevención de enfermedades infecciosas, protección de enfermedades crónicas y propias del adulto como el síndrome metabólico, hipertensión, obesidad, cáncer, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, dislipidemias, asma bronquial y alergias esto por citar algunas patologías. También se han descrito intangibles como mayor autoestima, seguridad, amor, alegría y asertividad por nombrar algunos.
El tiempo para la práctica de la lactancia debe realizarse a libre demanda, él bebe desconoce de horarios, el hambre determina el tiempo preciso para ser alimentado, no debe ser la madre ni otro familiar quienes pongan los horarios…la lactancia debe extenderse a lo largo de los dos primeros años de vida y se complementara progresivamente con una ablactación adecuada.
La Pediatría es una especialidad de corte social y es el pediatra quien debe ser promotor de esta práctica, reforzar y apoyar la misma…la consulta médica pediátrica en especial esa realizada el séptimo día de nacido en la que debe aprovecharse para dar información adecuada para la madre y los familiares, en un clima de confianza y solidaridad aclare las dudas que se puedan presentar, recomiende una nutrición adecuada a la madre y soporte de vitaminas necesarias para evitar la depleción de depósitos corporales maternos. La práctica de la lactancia materna ofrece más beneficios que desventajas y en especial la promoción de la salud del bebe que a futuro será un adulto saludable.

martes, 22 de marzo de 2011

21 de Marzo Dia Internacional del Sindrome de Down

El síndrome de Down  es conocido como un trastorno genético causado por la presencia adicional de un  cromosoma 21, aparte de los dos que por naturaleza son normales. Se  caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y algunos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Algunos autores reconocen que en este síndrome existe una discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866,pero  en julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración del cromosoma 21
Detalle de los 3 coromosmas 21 en cariotipo de un varon.
Normalmente solo hay un par
Aun se desconocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque guarda relación  con una edad materna superior a los 35 años. Los niños con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de cardiopatías congénitas en grado variable, hipotiroidismo, talla baja, y pueden presentar también síndromes linfoproliferativos como la leucemia. El promedio de vida de estos niños es variable y depende de la atención de comorbilidades en el caso de que estas existan. Los avances tecnológicos y médicos han proporcionado gran ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales. Otro aspecto de resaltar es que son niños extremadamente afectuosos y sociables, llegando a ser el centro de atracción desde muy pequeños. De todas las patologías genéticas son las que alcanzan un mayor número en cualquier población. Es más frecuente en varones que en hembras aunque no guarda ninguna relación con los cromosomas sexuales. A nivel mundial se le rinde un homenaje a estos seres tan especiales el dia 21 de Marzo.

martes, 1 de marzo de 2011

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ATENCION PEDIATRICA PROGRAMA MADRE ACOMPAÑANTE


La Pérdida de la salud
Para poder hablar de la pérdida de la salud tenemos necesariamente que hablar de las implicaciones que llevan consigo el proceso de enfermarse: Salud y Enfermedad son dos ideas complementarias y opuestas. La visión de la enfermedad para un niño tiene connotaciones diferentes ya que a medida que madura su conciencia estos conceptos toman otra explicación. Los adultos simplemente  no abordan el tema de la enfermedad delante del niño o dan respuestas evasivas en especial cuando les parece que el niño es incapaz de entender por si solo las consecuencias de la enfermedad pero si es capaz de preguntar es por que esta preparado para una respuesta debido a los cambios inherentes en sus procesos mentales


Duelo ante la enfermedad.
La perdida de la salud genera un duelo  que puede ser mas contundente si en el hay un diagnostico terrible de enfermedades cronicas o que producto de una enfermedad aguda queden discapacidades o secuelas irrerversibles o temporarias que incluso modifiquen per se la dinámica familiar.
Nadie esta preparado para enfermarse y mucho menos gravemente. Las manifestaciones del duelo en el niño pueden ser múltiples y hay que permitir que estas se den pues es un proceso netamente personal. Pueden aparecer rabietas, perdidas del apetito, insomnio, retracción, mutismo, pesadillas, terrores nocturnos. etc.…Elizabet Kubler-Ross describe procesos como la  negación, cólera, depresión  y adaptación. Es un proceso netamente dinámico y debe cumplirse. El niño en su mente, le dará un significado a lo que le esta sucediendo además que enfermarse no es normal, lo aleja de la vida en familia, lo aparta a espacios desconocidos y le cambia la vida. En niños mas grandes como a los 6 años aproximadamente se estructura el concepto de la muerte y del más allá que puede generar expectativas y preguntas muy complejas.

En el Hospital Central de San Cristóbal se ha creado estrategias de atención que han modificado el ambiente de hospital a través de la implementación de programas de corte social que hacen mas humano el trato de los usuarios dentro de ellos se citan:
1.-Aulas Hospitalarias
2.-Programa Payasos de Hospital ( Doctoryaso)
3.-Defensorías Hospitalarias ( DEPANACED)
4.-Programa de Madre Acompañante

Aulas Hospitalarias
Las aulas hospitalarias se inician con la experiencias de docentes y psicólogos que dan aportes a la pediatría especialmente a través de la observación de niños sanos dentro de ellos se pueden citar Pestalozzi, Froebel, Arnold Gessel, Erickson, Piagget y Montesori. En 1994 se crea la HOPE (Asociación Europea de Pedagogía Hospitalaria) y en el 2001  se inicial las experiencias en Latinoamérica: Chile, Guatemala, México, Islas del Caribe y Venezuela. En nuestro Estado contamos con varias aulas hospitalarias en los principales centros de salud (IVSS, Hospital Militar y Hospital Central) siendo esta ultima la más antigua con una basta experiencia con reconocimiento nacional e internacional. Las actividades que en ella se cumplen son ha grandes rasgos de docencia y recreativas con la finalidad de mantener al niños dentro del sistema educativo mientras se encuentra dentro del hospital. Además le permite al niño mantenerse ocupado y útil, esto lo distrae y pues favorece un buen estado de animo que sin duda lo hace mejorar.

Programa Payasos del Hospital 
Organización civil sin animo de lucro, cuyo propósito general es aliviar el sufrimiento del niño y niña paciente de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica de Clown, respetando el estado de la niña y niño, los deseos de la familia y entorno hospitalario.

Defensoria de niños, niñas y adolescentes del Hospital Central de San Cristóbal DEPANACED.
La defensoria de niños niñas y adolescentes del Hospital Central de San Cristóbal surge como una respuesta a los múltiples problemas de índole social que repercuten en la salud de los niños de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira (Venezuela). Es por ello que surge la idea dentro de la  Filial Táchira de la Sociedad de Puericultura y Pediatría de crear una defensoria hospitalaria siguiendo  el modelo de PANACED ( Programa de Atención de Niño, Niña y Adolescente en Circunstancias Especialmente Difíciles) ubicado en el Hospital Dr. Agustín Riera Zubillaga de Barquisimeto Estado Lara. Luego de un veloz y arduo  entrenamiento con los encargados de PANACED Barquisimeto y bajo la colaboración de la Corporación de Salud de Estado Táchira y el Consejo Municipal del Niño Niña y Adolescente del Municipio San Cristóbal, se apertura la Defensoria dando apoyo a todos los niños niñas y adolescentes hospitalizados en el Hospital Central así como a los niños del municipio San Cristóbal. La Defensoria se encuentra a cargo de Pediatras ubicados en este centro asistencial y en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz del IVSS. Por concepto una Defensoria es un servicio de interés público, organizado en cada municipio y desarrollado  por la Alcaldía así mismo por la Sociedad, Consejos Comunales, Comité de Protección, Asociaciones, Fundaciones Organizacionales Sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana… (Art. 201 LOPNNA) Se conoce como CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES: Es todo niño, niña y adolescentes quien  INDEPENDIENTEMENTE  de su estado socioeconómico esta en amenaza o riesgo de su desarrollo físico, psicobiológico o social adecuado.

Programa de Madre Acompañante
Programa donde se brinda apoyo a la madre o acompañante del niño y/o niña hospitalizado (a), donde se le ofrecen alternativas recreativas y apoyo espiritual que hace tolerable el tiempo de hospitalización al lado del hijo. Dentro del Hospital Central de San Cristóbal en las salas de hospitalización de Pediatría esta a cargo del equipo de docentes hospitalarias, personal voluntario, enfermería, trabajo social y personal medico. Este programa surge dando respuesta a las situaciones que vive la madre del niños hospitalizado en especial aquellas cuyos hijos padecen enfermedades devastadora como el cáncer o enfermedades de larga estancia de diferente índole. Principalmente se persigue modificar la percepción que se tiene sobre la enfermedad minimizando el sufrimiento. El sufrimiento es una experiencia de la vida en un momento concreto donde hay una realidad particular  y crucial que deja huellas tanto e el  enfermo como en  quien lo  cuida. Se puede vivir en dos aspectos: Positivo o Negativo. Dentro de las característica que posee es que no se busca, no es deseado, es estresante, es inevitable, agota, se cree que no tiene fin a veces es necesario, tiene la capacidad de redimensionar la realidad humana cambia la visión de la vida, fortalece y saca lo mejor de cada uno. Se puede decir que es una consecuencia del duelo.
El equipo que lleva acabo este programa, ha creado estrategias puntuales que permiten afrontar el sufrimiento dentro de l salas de hospitalización dentro de ellas estan:
 1.-Humanización del ambiente hospitalario, permitir la compañía.
2.-Tranquilizar
3.-Simbolizar la vida normal
4.-Disminuir la ansiedad
5.-Distracciones
6.-Aceptar progresivamente de la enfermedad.
7.-Apoyo espiritual

Quien acompaña a un ser amado en este caso a un niño hospitalizado debe tener unas características especiales y de no tenerlas se deben promoverse,  dentro de ellas se pueden citar que debe ser una persona con un gran control de sus emociones, poseer una continua motivación, amor incondicional hacia el enfermo y la situación que esta viviendo, un elevado espíritu altruista, debe manejar el lenguaje del silencio, no debe enjuiciar y necesariamente ser muy valiente.
Para concluir solo quedan tres ideas que engloban el acto de acompañar, es una actividad enriquecedora en medio del dolor, es el más grande gesto de amor pues solo el que ama profundamente es capaz de acompañar.