El amor, el erotismo y sexualidad, son conceptos diferentes que tratan aspectos relacionados y muy íntimos del ser humano. Para poder abordar el tema de la sexualidad deben aclararse ciertos términos. Cuando se habla de sexo es una condición determinada por los genes. Es sabido que los espermatozoides poseen cromosomas X o Y, los óvulos tienen solo cromosomas X. Si se unen un espermatozoide y un óvulo ambos X será una hembra y si se junta un óvulo X con un espermatozoide Y el embrión será varón; por lo tanto el sexo del embrión está determinado desde el momento de la fecundación. El género posee una connotación psicosocial...identidad de género se refiere a “soy mujer” o “soy hombre”. Los roles de acuerdo al género no está determinado por los cromosomas, es netamente social; el género lo imprime la sociedad y el niño lo aprende y reconoce por imitación. Este se define en la primera infancia a los 3 años ya se identifican totalmente como hombre o mujer. La orientación sexual destaca la preferencia amorosa o erótica de un sujeto, es un aspecto de la sexualidad del comportamiento sexual.
Ahora cabe la pregunta: ¿Y el amor? ?Dónde está?. Al hablar de Erotismo se refiere a la atracción al deseo de estar con el otro, el amor lleva consigo el erotismo y adicional el deseo del bienestar por el otro miembro de la pareja (Octavio Paz y su libro La llama doble). El amor posee matices de fraterno, cálido, atractivo, novedoso, despierta la curiosidad, genera impulsos con sentimientos profundos además del instinto y el deseo de preservar la especie.
Es difícil hablar de la sexualidad en los niños los conceptos sociales los enmarca con inocencia pureza, dulzura como una figura angelical. La infancia no existía antes de la era moderna. Los niños simplemente eran adultos en crecimiento, menos fuertes, en desarrollo, a partir de los 7 años iniciaban esa etapa llamada la adquisición de la razón, trabajaban y se les explotaba, se les remuneraba muy poco por ser pequeños, no se les permitía jugar ya que se consideraba una pérdida de tiempo, se morían más producto de las enfermedades y la falta de vacunas y medicamentos. Los abusos eran continuos y no existían sanciones.
El siglo XX llevo entre sus grandes invenciones, al niño hay que cuidarlo y protegerlo, es sujeto de derechos y la humanidad crea una infraestructura legal,sanitaria, educativa y de apoyo a la infancia, pero la misma sociedad totalmente cambiante y en su dinámica acelerada también ha dado herramientas al niño que lo han hecho precoz, decidido, independiente y proactivo. Sin embargo continúan los abusos y atropellos a pesar del gran apoyo social hacia esta.
Algunos autores consideran que la infancia comenzó a desaparecer en el momento que apareció el televisor, podríamos decir que la informática, los video juegos y el vivir en un mundo globalizado ha acortado los periodos de desarrollo cognitivos y emocionales del niño. Ya los niños no son tan inocentes. Los adultos hemos creado un mundo donde están inmerso los niños no están fuera de el por lo tanto ¿qué niño se ha creado?. Los grandes aportes del Psicoanálisis con más de cien años están hoy día mas vigentes. Freud llamo al niño bajo un término que hoy pudiera ser hasta peyorativo El PERVERSO POLIMORFO, vive envuelto en el goce y se disfruta todo lo que le provoca placer…también está sujeto de pasiones ( enamoramiento, rabia, celos, envidia etc) todo inmerso en un estado amoral, la sexualidad está más viva en él, los adultos hemos puesto restricciones y sanciones en su placer, son nuestros tabúes los que no han permitido la expresión sana y adecuada de la sexualidad infantil. La sexualidad es tan porpia del niño como el crecimiento y el desarrollo, esta se expresa paulatinamente y es evidente en el juego, en el lenguaje y en la manera que el niño se socializa, es un proceso propio de su ser es algo que no se puede ocultar y que debe ser entendido, simplemente que en el niño no hay juicio, critica ni moralidad simplemente forma parte de su vida y lo disfruta a plenitud.
Padres; médicos y maestros son los responsables del acompañamiento, orientación y educacion sobre el gran pilar del amor que facilitaran la sexualidad del niño como algo que forma parte de su identidad como ser humano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario