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domingo, 30 de enero de 2011

El Pediatra como Maestro

Resumen de la conferencia dictada en Simposio de Pediatría Social en el marco de las
IX Jornadas Andinas de Puericultura y Pediatría.
“Dr. José de Jesús Patiño”
14 al 17 de Julio del 2010


Para poder referirse al papel del Pediatra como maestro debemos distinguir la relación que se establece en el proceso de educación en el cual existen 2 protagonistas:
“el Maestro y  el Discípulo” el maestro es “la Persona que ejerce la función de educar” pero se debe reconocer que “Un maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro”
El proceso educativo de los niños se inicia netamente en el hogar, siendo los primeros educadores los padres y estos a su vez reciben la educación de sus familiares como es el caso de los abuelos, tíos y también de expertos en este caso el Pediatra.

Tipología de un Educador

Según Kerschteiner existen varios tipos de educadores:
1.-Solícitos: son aquellos que se entregan al proceso educativo le entregan todo al alumno, lo protegen de sobre manera y cuestionan la autonomía del mismo.
2.-Indolentes: Poco les interesa el alumno, cumplen con la difusión del conocimiento pero no les importa si este produce cambios en el alumno.
3.-Ponderados: racionan el conocimiento, no se le entrega la totalidad de la información al alumno.
5.- Natos: se esmera por el proceso educativo, se interesa por que se cumpla en su totalidad el mismo, es comprometido y desea el feedback de parte del alumno. El Pediatra por concepto, es un especialista que se encarga del estudio  estudia del niño y sus enfermedades. También estudia, al niño sano en los aspectos de crecimiento y desarrollo. La Puericultura se encarga del cuidado de los niños, el arte de criar es decir la educación dirigida a los padres en el arte de criar. Por lo tanto Pediatra Puericultor es aquel  Maestro en la Crianza, especialista en Resiliencia osea: La capacidad de formar un individuo triunfador a pesar de las adversidades.

Relación Maestro-Discípulo Medico-Paciente

La relación médico paciente es aquella en la cual las necesidades médicas de una persona y la habilidad técnica de otra forman la base de una sociedad humana, la medicina es la forma de encuentro humano que se caracteriza por la ayuda.

Dimensiones de la Relación Médico Paciente
Esta relación se establece de diferentes maneras con múltiples características, y puede modificarse en el tiempo. Dentro de ella se pueden citar las siguientes dimensiones:
1.-Medica: diagnóstico terapéutica
2.-Espiritual: Comunicación y conexión
3.-Volitiva: condicionada a decisión
4.-Afectiva: sentimientos compartidos
5.-Social: aspecto social del acto médico
6.-Religiosa: papel en algunos casos de sacerdocio

 En esta relación médico-paciente puede establecerse cierta problemática, pues en ella inevitablemente existe discreta superioridad del medico ante el paciente. El médico puede caer en situaciones donde se puede beneficiar o complacer al paciente y también  puede ser una relacioón formal o informal dependiendo del grado de confianza que se permita entre las partes. Lo que si se puede concluir es que cuando se trata de la relación Medico-Paciente en Pediatría son muchas las personas que están en esta involucrads, no esta solo el niño, están los padres, abuelos, tíos, hermanos, padrinos etc. y es el niño el receptor de la relación entre los adultos (Pediatra y Familia). No con esto se quiere decir que el trato hacia el niño sea indiferente por el contrario debe ser un trato con amor, respeto, ayuda y sobretodo de protección.  El mejor medicamento es una buena relación.

Según el grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Medellín Colombia, grupo de Pediatras eminentísimos los cuales tuve el privilegio de conocer; citan:

“Como Pediatras tenemos la obligación de enseñar a criar con amor y humanidad, nuestro papel es dirigir acciones generado el efecto de criar…instruir, educar y orientar, estableciendo vínculos afectivos fuertes de  construcción y reconstrucción de aprendizajes.”

 Según la UNESCO la EDUCACION es:
                     Aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos, tanto en el presente como en el futuro. Se puede decir que Socializar es igual a criar y criar es igual a educar”.

Características de la Crianza:

1.- Proceso de construcción y reconstrucción
2.-Trascendencia de ir más allá de lo necesario.
3.-Autoridad y no autoritarismo
4.-Introducción al autocontrol
5.-Practicar el amor

Objetivos de una Buena crianza:

1.-Autoestima: Es nuestra fortaleza ante las adversidades de la vida.
2.-Autonomía:Es gobernarse así mismo. El niño a medida que va creciendo va dándose cuenta de la conducta y comportamiento de los padres o cuidadores, comienza a imitar progresivamente las conductas de los mismos haciéndose mas evidente en el juego.
3.-Creatividad: Capacidad de crear, permite afrontar la vida, genera bienestar. Es una actitud que permite asumir riesgos y llegar a una meta
4.-Felicidad: Estado de afirmación total ante la vida, es vivir la vida con plenitud y gozo, depende únicamente del individuo,
5.-Solidaridad;  Sentimiento de ayuda mutua, es el mejor sentimiento al servicio de los demás
Salud: Según la ALAPE: “impulso por el respeto a los derechos humanos, justicia social y armonía con el ambiente como los elementos fundamentales para poder gozar del bienestar biopsicosocial”.
Resiliencia; Capacidad humana universal para hacer frente ante las adversidades de la vida superarlas en incluso transformarnos positivamente.

Pautas para una Crianza de Excelencia

Como médicos de niños tenemos una inmensa responsabilidad social ya que estamos en la obligación de convertirnos en personas  significativas e inteligentes.
1.-Favorecer y apoyar al  reconocimiento por parte de los padres que sus hijos son gestores de su propio desarrollo son individuos totalmente independientes a ellos únicos e irrepetibles.
2.-Formemos padres seguros, firmes, claros y amorosos
4.-Destacarles que la crianza es acompañamiento donde se propicia el autocontrol, la exigencia conciente, el respeto y la protección
3.-Apoyar y conducir a los padres hacia la corrección sin maltrato, exigir respeto y reforzar conductas positivas de los hijos.
4.-Tener sabiduría e inteligencia para orientar a los padres para que a medida que crezcan los hijos se separen de estos con amor y confianza para  cuando llegue el momento de que el hijo decida independizarse.


Para concluir quiero dejar en ustedes un pensamiento del Dr. Alberto Serrano Galavis Pediatra Tachirense fundador del Postgrado de Puericultura y Pediatría del Hospital Central de San Cristóbal:
…Ser médicos de niños no de enfermedades, sino como podrán comprender que no hay neumonías sino niños que las padecen y no enfocar la inapetencia como un fenómeno abstracto sino como una manifestación multicausal…así entenderán que hay que buscar a ese pequeño inapetente, en su psiquis y en su mundo social y afectivo la causa de su actitud.



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