Image by FlamingText.com

jueves, 27 de enero de 2011

Perspectivas de un Pediatra en la actualidad



Tocar el tema de Pediatría Social es para muchos escabroso, es un tema que se obvia. En las actualizaciones pediátricas son los simposios de Pediatría Social los de menor asistencia  y es que las conferencias donde no se hable de antibióticos o de sodio y potasio no son atractivas para los asistentes.

Tratando de hacer un poco atractivo el tema, no se puede tratar un niño sin conocer su entorno social ya que la enfermedad que  padece es el reflejo del medio donde proviene...en la actualidad no podemos tratar enfermedades aisladas debemos y investigar mas allá de lo evidente. Es impresionante ver como llegan a las  salas de hospitalización de los hospitales públicos, niños y niñas con enfermedades infecciosas las cuales solo llegamos a conocer  a través de los libros en la época de estudiante de medicina y que jamas nos imaginamos llegar a  ver. Tuberculosis, chagas, malaria, leishmaniasis, salmonellosis y fiebre tifoidea,neumonías y tos ferina meningitis de diferentes etiologías...sin dejar de nombrar aun los casos de H1N1 que eventualmente llegan y no menos importante el Dengue que prácticamente se viene comportando como un cuadro febril viral muy común y que mas bien es raro que alguien se escape de padecerlo. Por otra parte el cáncer, ocupa las primeras causas de hospitalización. Dentro de los  cánceres mas frecuentes de la infancia son la Leucemia y el Linfoma.

Se puede apreciar con tristeza como ha disminuido la cobertura del programa de inmunizaciones, sin duda la crisis financiera mundial ha repercutido el la producción y distribución de productos biológico...los esfuerzos para el cumplimiento del esquema de inmunizaciones se limita a organizaciones especificas ( como la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría) o como la Corporación de Salud del Estado Táchira y  Gobernación del mismo  a través de sus diferentes programas dentro de ellos el Programa Madre Feliz  que optimizar la calidad de vida y salud de la madre, padre e hijo...Es inevitable pasar por alto el embarazo en adolescentes y los altos índices de violencia dentro de los grupos etarios de 12 a 18 años. La violencia nos esta dejando un vacío generacional ya que los muchachos nacidos en la ultima década del siglo 20 son los mas susceptibles a fallecer en un acto violento ( homicidio, accidente, suicidio).

Desnutrición y obesidad cada día son mas frecuentes reflejo del poco apoyo a la practica de la lactancia materna,poca disponibilidad de alimentos  y los malos hábitos de vida. La obesidad que se esta presentando en los niños menores de 5 años no es producto de una mejoría en la calidad de vida del Venezolano, es producto de una dieta rica en grandes cantidades de carbohidratos procesados, azucares y grasas sumado al sedentarismo. El repunte de las enfermedades respiratorias altas tipo rinitis y asma son la respuesta a los cambios climáticos, el uso  indiscriminado del aire acondicionado y ventiladores, y la anarquía urbanística en las comunidades.

No se puede dejar de pensar en una enfermedad sin hacerse la pregunta ¿donde vive el niño?

La practica Pediátrica adecuada con enfoque social no implica el volverse un epidemiólogo ni un detective de cada paciente, es obtener la información necesaria con la intención de hacer una intervención puntual al tratar el paciente en cuestión.
1.-Debemos promover de forma continua 2 practicas elementales salvadoras de la vida: Lactancia Materna e inmunizaciones.
2.-Facilitar a los padres las herramientas necesarias para la practica de la salud adecuada con la promoción de hábitos de vida saludables pues nuestro último fin es tener adultos y ancianos sanos.
3.-Reconocer aquellas familiar en situaciones de riesgo social y ejercer medidas de orientación y canalización de casos con la intención de minimizar el impacto de los riesgos sobre el niño.
4.-Intervenir los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones especialmente difíciles: situación de calle, embarazadas adolescentes, adolescente violento, consumo de sustancias ilícitas, maltrato, prostitución y otros.
5.-Proteger aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades procurando que se cumpla el tratamiento médico adecuado para la restitución de la salud.
6.-Apoyar a la familia de los niños niñas y adolescentes que son portadores de enfermedades crónicas o cuya evolución sea incierta a través de programas que reduzcan el sufrimiento mientras se cumple el tratamiento y se procure la mejoría.


Los padeceres del niño sin duda son el reflejo de la familia y del ambiente de donde procede, el cual si se modifica es muy probable que mejoren los síntomas. La Pediatría debe ejercerse de forma general en su totalidad, es nuestra obligación orientar a la madre con nuestros conocimientos científicos no censurarla, ni regañarla...Somos especialistas en crianza y en curar enfermedades de niños...pero esta practica debe ejercerse con amor profundo, humanidad y socialización. Recordemos todos los días...Estamos formando los adultos que nos cuidaran cuando seamos ancianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario