Image by FlamingText.com

jueves, 31 de marzo de 2011

La Humilde Leche Materna versus la Formula Infantil

Luego del nacimiento de un bebe, la madre con frecuencia le pregunta al Pediatra que formula infantil debo darle a mi hijo recién nacido… y es allí donde se crea el primer cuestionamiento sobre el amamantamiento natural y la introducción de las formulas infantiles en un territorio virgen que es el cuerpo del recién nacido. El bebe humano es en extremo frágil, posee inmadurez biológica en todos sus órganos y sistemas y en especial el tracto gastrointestinal, riñón y pulmón. No escapa de esta condición de inmadurez el sistema inmunológico haciéndose manifiesta sus características en los primeros días de vida. El cuerpo de la madre humana se prepara a lo largo de 9 meses de gestación para proporcionar el alimento necesario, preciso y especial para su hijo, el cual es la LECHE MATERNA. Sin dudas ni cuestionamientos, es la LECHE HUMANA la que ofrece los nutrientes necesarios a la concentración ideal y óptima para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebe a lo largo de la infancia. Sus características son extremadamente diferentes a la leche de otros mamíferos y no es comparable con ninguna de ellas. Dentro de los innumerables beneficios de la lactancia materna tenemos: protección natural de enfermedades, rápida y adecuada progresión de peso y talla, maduración optima de órganos y sistemas, crecimiento y desarrollo adecuado, prevención de enfermedades infecciosas, protección de enfermedades crónicas y propias del adulto como el síndrome metabólico, hipertensión, obesidad, cáncer, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, dislipidemias, asma bronquial y alergias esto por citar algunas patologías. También se han descrito intangibles como mayor autoestima, seguridad, amor, alegría y asertividad por nombrar algunos.
El tiempo para la práctica de la lactancia debe realizarse a libre demanda, él bebe desconoce de horarios, el hambre determina el tiempo preciso para ser alimentado, no debe ser la madre ni otro familiar quienes pongan los horarios…la lactancia debe extenderse a lo largo de los dos primeros años de vida y se complementara progresivamente con una ablactación adecuada.
La Pediatría es una especialidad de corte social y es el pediatra quien debe ser promotor de esta práctica, reforzar y apoyar la misma…la consulta médica pediátrica en especial esa realizada el séptimo día de nacido en la que debe aprovecharse para dar información adecuada para la madre y los familiares, en un clima de confianza y solidaridad aclare las dudas que se puedan presentar, recomiende una nutrición adecuada a la madre y soporte de vitaminas necesarias para evitar la depleción de depósitos corporales maternos. La práctica de la lactancia materna ofrece más beneficios que desventajas y en especial la promoción de la salud del bebe que a futuro será un adulto saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario