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martes, 1 de marzo de 2011

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ATENCION PEDIATRICA PROGRAMA MADRE ACOMPAÑANTE


La Pérdida de la salud
Para poder hablar de la pérdida de la salud tenemos necesariamente que hablar de las implicaciones que llevan consigo el proceso de enfermarse: Salud y Enfermedad son dos ideas complementarias y opuestas. La visión de la enfermedad para un niño tiene connotaciones diferentes ya que a medida que madura su conciencia estos conceptos toman otra explicación. Los adultos simplemente  no abordan el tema de la enfermedad delante del niño o dan respuestas evasivas en especial cuando les parece que el niño es incapaz de entender por si solo las consecuencias de la enfermedad pero si es capaz de preguntar es por que esta preparado para una respuesta debido a los cambios inherentes en sus procesos mentales


Duelo ante la enfermedad.
La perdida de la salud genera un duelo  que puede ser mas contundente si en el hay un diagnostico terrible de enfermedades cronicas o que producto de una enfermedad aguda queden discapacidades o secuelas irrerversibles o temporarias que incluso modifiquen per se la dinámica familiar.
Nadie esta preparado para enfermarse y mucho menos gravemente. Las manifestaciones del duelo en el niño pueden ser múltiples y hay que permitir que estas se den pues es un proceso netamente personal. Pueden aparecer rabietas, perdidas del apetito, insomnio, retracción, mutismo, pesadillas, terrores nocturnos. etc.…Elizabet Kubler-Ross describe procesos como la  negación, cólera, depresión  y adaptación. Es un proceso netamente dinámico y debe cumplirse. El niño en su mente, le dará un significado a lo que le esta sucediendo además que enfermarse no es normal, lo aleja de la vida en familia, lo aparta a espacios desconocidos y le cambia la vida. En niños mas grandes como a los 6 años aproximadamente se estructura el concepto de la muerte y del más allá que puede generar expectativas y preguntas muy complejas.

En el Hospital Central de San Cristóbal se ha creado estrategias de atención que han modificado el ambiente de hospital a través de la implementación de programas de corte social que hacen mas humano el trato de los usuarios dentro de ellos se citan:
1.-Aulas Hospitalarias
2.-Programa Payasos de Hospital ( Doctoryaso)
3.-Defensorías Hospitalarias ( DEPANACED)
4.-Programa de Madre Acompañante

Aulas Hospitalarias
Las aulas hospitalarias se inician con la experiencias de docentes y psicólogos que dan aportes a la pediatría especialmente a través de la observación de niños sanos dentro de ellos se pueden citar Pestalozzi, Froebel, Arnold Gessel, Erickson, Piagget y Montesori. En 1994 se crea la HOPE (Asociación Europea de Pedagogía Hospitalaria) y en el 2001  se inicial las experiencias en Latinoamérica: Chile, Guatemala, México, Islas del Caribe y Venezuela. En nuestro Estado contamos con varias aulas hospitalarias en los principales centros de salud (IVSS, Hospital Militar y Hospital Central) siendo esta ultima la más antigua con una basta experiencia con reconocimiento nacional e internacional. Las actividades que en ella se cumplen son ha grandes rasgos de docencia y recreativas con la finalidad de mantener al niños dentro del sistema educativo mientras se encuentra dentro del hospital. Además le permite al niño mantenerse ocupado y útil, esto lo distrae y pues favorece un buen estado de animo que sin duda lo hace mejorar.

Programa Payasos del Hospital 
Organización civil sin animo de lucro, cuyo propósito general es aliviar el sufrimiento del niño y niña paciente de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica de Clown, respetando el estado de la niña y niño, los deseos de la familia y entorno hospitalario.

Defensoria de niños, niñas y adolescentes del Hospital Central de San Cristóbal DEPANACED.
La defensoria de niños niñas y adolescentes del Hospital Central de San Cristóbal surge como una respuesta a los múltiples problemas de índole social que repercuten en la salud de los niños de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira (Venezuela). Es por ello que surge la idea dentro de la  Filial Táchira de la Sociedad de Puericultura y Pediatría de crear una defensoria hospitalaria siguiendo  el modelo de PANACED ( Programa de Atención de Niño, Niña y Adolescente en Circunstancias Especialmente Difíciles) ubicado en el Hospital Dr. Agustín Riera Zubillaga de Barquisimeto Estado Lara. Luego de un veloz y arduo  entrenamiento con los encargados de PANACED Barquisimeto y bajo la colaboración de la Corporación de Salud de Estado Táchira y el Consejo Municipal del Niño Niña y Adolescente del Municipio San Cristóbal, se apertura la Defensoria dando apoyo a todos los niños niñas y adolescentes hospitalizados en el Hospital Central así como a los niños del municipio San Cristóbal. La Defensoria se encuentra a cargo de Pediatras ubicados en este centro asistencial y en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz del IVSS. Por concepto una Defensoria es un servicio de interés público, organizado en cada municipio y desarrollado  por la Alcaldía así mismo por la Sociedad, Consejos Comunales, Comité de Protección, Asociaciones, Fundaciones Organizacionales Sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana… (Art. 201 LOPNNA) Se conoce como CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES: Es todo niño, niña y adolescentes quien  INDEPENDIENTEMENTE  de su estado socioeconómico esta en amenaza o riesgo de su desarrollo físico, psicobiológico o social adecuado.

Programa de Madre Acompañante
Programa donde se brinda apoyo a la madre o acompañante del niño y/o niña hospitalizado (a), donde se le ofrecen alternativas recreativas y apoyo espiritual que hace tolerable el tiempo de hospitalización al lado del hijo. Dentro del Hospital Central de San Cristóbal en las salas de hospitalización de Pediatría esta a cargo del equipo de docentes hospitalarias, personal voluntario, enfermería, trabajo social y personal medico. Este programa surge dando respuesta a las situaciones que vive la madre del niños hospitalizado en especial aquellas cuyos hijos padecen enfermedades devastadora como el cáncer o enfermedades de larga estancia de diferente índole. Principalmente se persigue modificar la percepción que se tiene sobre la enfermedad minimizando el sufrimiento. El sufrimiento es una experiencia de la vida en un momento concreto donde hay una realidad particular  y crucial que deja huellas tanto e el  enfermo como en  quien lo  cuida. Se puede vivir en dos aspectos: Positivo o Negativo. Dentro de las característica que posee es que no se busca, no es deseado, es estresante, es inevitable, agota, se cree que no tiene fin a veces es necesario, tiene la capacidad de redimensionar la realidad humana cambia la visión de la vida, fortalece y saca lo mejor de cada uno. Se puede decir que es una consecuencia del duelo.
El equipo que lleva acabo este programa, ha creado estrategias puntuales que permiten afrontar el sufrimiento dentro de l salas de hospitalización dentro de ellas estan:
 1.-Humanización del ambiente hospitalario, permitir la compañía.
2.-Tranquilizar
3.-Simbolizar la vida normal
4.-Disminuir la ansiedad
5.-Distracciones
6.-Aceptar progresivamente de la enfermedad.
7.-Apoyo espiritual

Quien acompaña a un ser amado en este caso a un niño hospitalizado debe tener unas características especiales y de no tenerlas se deben promoverse,  dentro de ellas se pueden citar que debe ser una persona con un gran control de sus emociones, poseer una continua motivación, amor incondicional hacia el enfermo y la situación que esta viviendo, un elevado espíritu altruista, debe manejar el lenguaje del silencio, no debe enjuiciar y necesariamente ser muy valiente.
Para concluir solo quedan tres ideas que engloban el acto de acompañar, es una actividad enriquecedora en medio del dolor, es el más grande gesto de amor pues solo el que ama profundamente es capaz de acompañar.

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