Image by FlamingText.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Convencion Internacional de los Derechos del Niño

El Siglo XX revindica  a la infancia y le da su justo valor social CIDN  a través de la carta de las Naciones Unidas  compromete a los países partes a mantener los derechos fundamentales del hombre y por ende del niño, basándose en la libertad, justicia y paz mundial, reconociendo la dignidad intrínseca de los derechos inalienables de  la persona humana.

La ONU proclama: ...” que la infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especial” . Reconoce que el niño para el pleno desarrollo de su personalidad debe crecer en una familia, rodeado de un ambiente de felicidad amor y comprensión. Añade ...” el niño por su falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales, incluso de debida protección legal  tanto antes como después del nacimiento...”  La CIDN contempla 54 artículos, de los cuales 10 están completamente dirigidos hacia los cuidados de la salud del niño. Dentro de los tópicos que estos contemplan y que son de relevancia médica, está la denominación de niño entiéndase como...” aquel menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. A diferencia del concepto Pediátrico donde se considera al niño desde los 0 a 12 años y  a partir de esta edad se inicia la adolescencia hasta los 18 años.

En otro artículo se destaca lo referente a la identidad, la nacionalidad y las relaciones familiares. Se resaltan objetivos como la protección  al niño especialmente  sobre el abuso físico, mental, negligencia, malos tratos o explotación y abuso sexual. Resalta la necesidad de la prioridad de asistencia médica del niño. Así mismo, la implementación de programas preventivos, de tratamiento y rehabilitación. Los Estados partes también se comprometen a través de la  La Convención Internacional  de los Derechos del Niño (CIDN) en reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención infantil haciendo hincapié en la atención primaria, combatir la malnutrición y promoción de la lactancia materna. Se destaca sobre la adopción de medidas legislativas para la protección del niño sobre el uso ilícito de sustancias sicotropicas y estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario