Image by FlamingText.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recuento Historico parte II

En 1924 se redacta en Ginebra la primera declaración de los Derechos del Niño, tras las graves consecuencias de la primera guerra mundial. Esta declaración no fue relevante en la sociedad mundial. Posteriormente,  sobreviene la segunda guerra mundial, con resultados mucho más catastróficos que la primera. Ambos eventos son el marco sociológico que propician los avances en los Derechos del  Niño.
Según el Jurista M Díaz de Velasco  “tras la segunda guerra mundial hemos ido asistiendo a una humanización de Derechos Internacional” . La sociedad tomó conciencia de las enormes desigualdades entre los pueblos, así como de la dramática situación de los niños.
En 1940-1950 se crean organismos internacionales con la finalidad de favorecer y con el firme objetivo del avance en la protección legal del menor dentro de ellos Food and Agricultura Organizatio  (FAO),  Fondo Internacional para el cuidado de la Infancia de la Naciones Unidas (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO).
Para 1948,  a consecuencia de la creación de estas instituciones se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Posteriormente para 1959, es promulgada la Segunda Declaración Universal de los Derechos del Niño, siendo esta entendida como la expresión de los principios que dan obligación moral a las sociedades.
Y para el año 1989, aparece la figura más controversial y favorable de los últimos tiempos en cuanto a derecho del niño se refiere es Convención Internacional de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. La cual ha alcanzado una amplísima aceptación en la comunidad internacional. Esta fue promulgada el  29 de noviembre de 1989, siendo aceptada por 180 países excepto los Estados Unidos de Norteamérica. Se considera como la Revolución Francesa de los Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario