Image by FlamingText.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

Situaciones de Desastre...el Pediatra...Espectador? o Protagonista?


Los desatres naturales son fenomenos que cada vez son mas frecuentes; especialmente producto del cambio climatico. Apesar de las campañas y el deseo universal de llevarnos a una cultura de reciclaje y ahorro energético, las respuestas se veran a largo plazo...por ahora tenemos que enfrentarnos a lo que estamos viviendo.
En Venezuela en los ultimos dias las lluvias torrenciales asi como los deslizamientos de tierras han afectado a miles de personas, no se escapan de esta situacion todos los niños, niñas y adolescentes que viven en estas poblaciones. Son ellos los mas vulnerables. Lamentandolo mucho, carecemos de una cultura de prevencion y de respuesta efectiva ante estas eventualidades.
Pero evaluemos que es lo que sucede en un desatre natural: Instintivamente la vida se preserva y hay movilizacion de las personas a sitios de resguardo, lo que salen menos favorecidos, perecen en el lugar o sufren algun tipo de accidente. Las poblaciones que se movilizan se les ubica en refugios donde las condiciones no son las mas propicias, hay hacinamiento, poca dsponibilidad de agua potable y de alimentos. Los niños muchas veces pierden a sus padres o cuidadores. Las consecuencias de los desatres naturales en grandes rasgos se puede decir que son: aumento de la mortalidad infantil, aumento de la morbilidad secundaria a enfermedades infecciosas  como eruptivas, enfermedad diarreica y enfermedades respiratorias,politraumatismos, casiahogamientos, fracturas, amputaciones, quemaduras, lesiones de organos de los sentidos por nombrar algunas entidades comunes.
El trauma psicologico es ineludible con el consiguiente estres postraumatico. Muchas veces las malas condiciones de los refugios se prestan para violaciones y humillaciones.
El sistema sanitario carece de herramientas para el manejo de enfermedades prevenibles en estos sitios en especial aquellas a través de la aplicación de vacunas.Poca disponibilidad de agua potable genera enfermedades diarreicas especialmente virales o bacterianas como el colera situacion como la que esta ocurriendo en Haiti.
La perdida del hogar y de los bienes tambien impacta en el niño ya que en la tragedia tambien se pierden juguetes y mascotas lo cual genera duelo. Los adultos no sabemos distinguir las caracteristicas del duelo en los niños y no se le considera ni atiende amorosamente. La desnutricion puede iniciar sus primeras etapas de instauracion por la falta de alimentos. No se promueve la practica de la LACTANCIA MATERNA... alimento unico e ideal en estas situaciones ya que esta a la disponibilidad del bebe y la madre...se debe recordar que incluso aquellos niños a los cuales se les suspendio la misma por innumerables motivos, en circuntancias donde hay escases de alimentos pueden perfectamente ser reamamantados.

Por ultimo las consecuencias emocionales y conductuales si nos son manejadas de forma adecuada con la intervecion de grupos especializados pueden dejar secuelas para toda la vida. Es por ello que los Pediatras no pueden mantenerse como simples espectadores deben intervenir como protagonistas en circunstacias como estas usando sus conocimientos para mejorar las condiciones asegurando el bienestar social de los niños. Deben trabajar de forma mancomunada con grupos de apoyo, voluntarios y comunidad organizada con el unico fin de asegurar que se cumplan los derechos de supervivencia, proteccion,desarrollo y participacion de los niños, niñas y adolescentes victimas de estas situaciones inesperadad.

Como estrategias se pueden plantear: campañas de inmunizaciones masivas a todos los infantes, promocion de lactancia materna, educacion sanitaria para disminuir la aparcion de brotes de enfermedades infecciosas, apoyo a la madre o acompañante sobreviviente que atiende al niño, promocion de actividades recreativas, educativas (juego) en los refugios, ser promotores de esperanza y fé en los afectados ya que esta situacion les cambia la vida y deben plantearla de forma diferente al momento de volver a sus comunidades o a donde se les ubicara luego de salir del refugio, servir de acompañante, asistencia de salud de forma permanente y traslado oportuno de casos graves. Ante situaciones debastadoras es el Pediatra el especialista en medicina que tiene mayor sensibilidad, aplomo y entereza para estar por mas tiempo al lado de quien lo necesita...¿por que? pues debe ser por que es su perfil natural de siempre tener esperanza que sus pacientes son fuertes y se van a recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario