Image by FlamingText.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Un Breve Recuento Historico

La Pediatria es la rama de la medicina que se encarga basicamente del estudio de las enfermedades del niño, tambien involucra, algunos aspectos referentes al desarrollo y crecimiento desde el naciemiento hasta la etapa de la adolescencia. Algunos autores incluyen dentro de la Pediatria otra rama llamada Puericultura,esta se encarga netamente de los aspectos referentes a los cuidados de la salud de la madre y el niño,  siendo mas atrevidos se puede decir que la Puericultura es la enseñanza de la crianza.

La historia de la Pediatria y Puericultura se remonta a las primeras civilizaciones humanas, de aquellas donde solo se tienen registro a través de la pintura rupestre...en esos momentos no se le daba el cuidado adecuado a los infantes, la mortalidad infantil realmente era muy elevada. Los primeros registros formales de la practica pediatrica se encuentran en papiros egipcios muchos siglos antes de Cristo, donde a los niños se le daban ciertos cuidados de higiene, tambien sobre las practicas de la lactacia materna y sobre el estatus que poseia el niño que era sometido a "Circunsicion". El código de Hammurabi tambien registra algunos datos de pediatria siguiendo la tendencia del cuidado y alimentacion de los niños.

 Luego de un lapso prolongado de falta de registro se llega al Imperio Romano, alli cuando se dan los primeros pasos del Derecho Romano se registra informacion en la cual a los niños se les da un trato amoroso y de extremo cuidado. En contra posicion en Grecia, a los pequeños se les sometia a malos tratos, estos se iniciaban desde el nacimiento cuando se les llevaba a un tribunal en el cual se les realizaban examenes medicos minuciosos y de encontrar un pequeño rasgo de fealdad o en el peor de los casos malformacion el niño era arrojado desde un acantilado. Los niños eran sometidos a grandes entrenamientos deportivos y bélicos, no eran atendidos ni apreciados. En civilizaciones barbaras, la practica del infanticidio era muy comun y no era considerada delito.

En las Civilizaciones Precolombinas esta practica era muy común, el sacrificar a un niño a los dioses era realmente considerado como un privilegio para el grupo familiar, a estos niños se les preparaba ofreciendole comidas de mejor calidad que a los demas de manera que al mometo del sacrificio estubieran en las mejores condiciones, se les vestia con ropas lujosas y joyas. El ofrecer un hijo a los dioses traeria grandes recompesas a la tribu. En el renacimieto y medioevo los niños cotinuaron siendo menos preciados, se les consideraba como adultos pequeños, muchos morian a causa de enfermedades endemicas como la influenza y  la peste. Los niños que quedaban huerfanos producto de las guerras entre pueblos, desandaban como vagabundos y muchas veces si cometian delitos como el robo en especial de comida se les encarcelaba, recibia mal trato, eran estorbos de la sociedad.

Luego de la Revolucion Francesa ocurren grandes cambios en el trato de los niños. Aparecen los Derechos Humanos, es decir se establece un ambiente de igualdad. Para estos momentos los Medicos Generales atendian también los niños y son quienes se dedican a escribir sobre temas pediátricos, enfermedades, situaciones normales de la vida de los infantes y sobre la crianza. Luego la Pediatria es absorbida como parte de la Medicina Interna y no es sino hasta el siglo 20 en sus inicios cuando se separa para ser una especialidad medica individual. Los aporte de los Internistas, Psiquiatras, Obstetras y Maestros comienzan a darle cuerpo a la especialidad naciente. De igual manera los aportes del Derecho Internacional contribuyen a las apreciaciones que se comienzan a tener sobre los niños. La Humanidad desconocia los giros que ivan a presentarse en el siglo XX. La Primera Guerra Mundial marca una pauta historica, pero es la Segunda la que debasta. El ambiente es propicio para la proliferacion de enfermedades; la falta de alimentos desencadena malnutricion, los entrentamientosen batallas generan dicapacitados y huerfanos. Se pierde la identidad, aparece la condicion de APATRIDA, muchos niños son separados de sus padres y hermanos; se desmembran las familias; otros mueren en campos de concentración.
El estallido de la bomba nuclear desata los efectos de la radioactividad situacion totalmente inesperada con la  consecuencia del cancer, enfermedad mortal y para ese entonces desconocida. Intentar continuar relatando la historia de la Pediatria sin referir su enlace directo con el Derecho es dificil, es casi imposible, ya que los niños y niñas deben considerarse desde su concepcion como CIUDADANOS plenos de derechos es por ello que se ha creado este Blog con la intencion de plasmar ideas sobre ASPECTOS SOCIALES de LA PEDIATRIA, ya que este debe ser el norte del Pediatra Venezolano de este nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario